Cualquier actividad de mejora y consecuciĆ³n de objetivos parte del AUTOCONOCIMIENTO, igual que el punto de partida de un plan de negocio es la investigaciĆ³n y conocimiento del terreno, es necesario que conozcas TU TERRENO. Y esto funciona en el plano personal y en el plano profesional, sobre todo, cuando uno detecta que es el momento de pararse a reflexionar sobre el futuro y poner en orden las ilusiones y las metas.
Fuente de la imagen: Blog Ciclog |
Frente a la tĆpica herramienta de la matriz DAFO, muy Ćŗtil y sencilla, podemos trabajar con diferentes ejercicios que nos ayudarĆ”n a obtener la visiĆ³n global sobre nosotros mismos. Ćste puede ser un punto de partida pero tenemos otras muchas opciones interesantes. El problema del DAFO es que nos da la informaciĆ³n desde un punto de vista relativamente Ćŗnico que, en muchas ocasiones, es necesario complementar con herramientas de evaluaciĆ³n 360Āŗ que combinen puntos de vista diferentes.
Fuente imagen: Blog de Sonia Montesinos |
¿Quieres hace una evaluaciĆ³n 360Āŗ sencilla? Puedes empezar a jugar con ejercicios basados en la IDENTIDAD PĆBLICA como puede ser la LA VENTANA DE JOHARI, una matriz en la que se marcan las caracterĆsticas del individuo a partir de lo que Ć©l conoce de sĆ mismo y lo que conocen los que le rodean. Para este ejercicio, puedes solicitar ayuda a personas que te rodeen, lo ideal es que elijas en diferentes escenarios (familia, amigos, compaƱeros de trabajo) y diferentes grados de cercanĆa y afinidad con el fin de obtener resultados lo mĆ”s objetivos posibles. Solicita que te dejen por escrito cĆ³mo te ven, con tus aspectos positivos y negativos y de forma individual, explica que es importante para ti y que deben ser lo mĆ”s sinceros posible para que de verdad este ejercicio te ayude. En muchas ocasiones, esta dinĆ”mica proporciona respuestas sorprendentes que nos ayudarĆ”n a trabajar en la mejora de nuestra imagen a todos los niveles. Es imprescindible que los resultados se planteen desde la perspectiva constructiva y no la del juicio de valor.
Herramientas de evaluaciĆ³n global hay muchas, si crees que hay llegado el momento de descubrir de forma objetiva tus competencias puedes utilizar el Test MBTI (Indicador Myers-Briggs) basado en los diferentes tipos psicolĆ³gicos. Esta herramienta es utilizada como punto de partida para muchos procesos de coaching personal y ejecutivo pero siempre debe ser aplicada por un profesional certificado con la capacitaciĆ³n suficiente para interpretar los resultados y utilizarlos de forma constructiva.
Cuando nos queremos centrar en nuestra MARCA PERSONAL y generar nuestro plan profesional yo suelo fiarme de dos dos herramientas creadas por expertos como RubĆ©n Turienzo y AndrĆ©s PĆ©rez Ortega que realmente tienen aplicaciĆ³n a la vida real.
Por un lado, el MĆTODO MEJORA de RubĆ©n Turienzo que nos da unos sencillos pasos para facilitarnos el diseƱo del camino hacia nuestras metas. ¿En quĆ© se basa estĆ” tĆ©cnica?
M (META) – ¿QuĆ© quiero conseguir?
E (ESCENARIO) –¿DĆ³nde estoy?
J (JUICIOS) – ¿QuĆ© te impide conseguirlo?
O (OPORTUNIDADES) – ¿CĆ³mo supero los obstĆ”culos?
R (REORDENAR) – ¿Es esa oportunidad la que mejor te acerca a tu meta? ¿Es posible llevarla a cabo?
A (ACCIĆN) – Plan de acciĆ³n
Si hablamos de MARCA PERSONAL en EspaƱa es irremediable hablar del trabajo de AndrĆ©s PĆ©rez Ortega, que nos proporciona una nueva visiĆ³n de la persona como profesional independiente y la necesidad de hacer un cambio de perspectiva para alcanzar los objetivos. En su modelo de autoconocimiento y creaciĆ³n del PLAN PERSONAL nos propone contestar a una serie de preguntas que facilitarĆ”n la reflexiĆ³n y planificaciĆ³n, poniento un mĆ©todo para facilitarnos el camino. Su MATRIZ DE MARCA PERSONAL se articula en 9 Ć”reas sobre las que pensar y trabajar con una estructura muy similar a la que se puede plantear en cualquier Plan de negocio. Si quieres probarla, pincha AQUĆ.
¿NECESITAS AYUDA PARA EMPEZAR A UTILIZAR ESTAS HERRAMIENTAS?
¡ESCRĆBENOS!
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